Cirugía del parkinson, nueva tecnologia

on 14 Marzo 2010.

La cirugía del parkinson ha avanzado en los últimos años, de hecho dista mucho la tecnología utilzada en los años 90 a lo que hacemos hoy en día.

La principal mejoría radica en los sistemas de planificación previas a la intervención, los nuevos neuronavegadores han permitido ubicar la áreas del sub-tálamo de una manera más exacta y mas rápida, sin duda la mejoría de la calidad de las imágenes de la resonancia magnética cerebral, luego los sistemas de registro electro-fisiológico intra-cerebral.

Por otra parte las guías estereotáxicas han influido favorablemnte en la eficacia y menos tiempo quirúrgico, lo cual se traduce en menos complicaciones post-operatorias. Menos días de ingreso hospitalario con una media de 4 días de ingreso y muy pocas complicaciones, a penas 1%, como complicación inmediata ha sido la somnolencia y la mediana y tardía depresión mental leve.

Por otra parte han salido nuevos estimuladores de implantación (neuroestimuladores-marcapasos) hoy en día son bastante mas pequeños, 4-5 veces más pequeños que en el pasado. También permiten que la programación electrofisiológica sea de mejor calidad y más eficaz. Además nos permitirá en un futuro próximo que el propio paciente ayude a la programación a través de los "INPUTS". También dispondremos de un sistema recargable lo cual permite extender más años con una misma batería o estimulador y permitir menos recambios.

Login